En el presente artículo analizaremos qué es la responsabilidad civil sanitaria. Analizaremos las pólizas de seguro que cubren este riesgo así como los elementos a valorar en las mismas.

La responsabilidad civil se genera cuando se causa un perjuicio a un tercero en el ejercicio de su actividad profesional. Está recogida en la ley de profesionales sanitarios. Es de obligada suscripción para odontólogos e higienistas. También es de obligada suscripción para todo tipo de sociedades mercantiles dedicadas a la odontología.

Normalmente tiene varias subcoberturas. Lo importante es fijarse en la cobertura  principal. El resto son accesorias y de muy baja o nula incidencia siniestral. La principal es la responsabilidad civil que puede derivarse del daño producido por  un acto sanitario, a un tercero, por un error u omisión en el tratamiento.

Normalmente se tiende a pensar en las pólizas de responsabilidad civil sanitaria como una póliza que hay que tener por ley. Se cree que es una póliza que defiende al paciente,  pero no al profesional. Por ello, muchas veces se escogen opciones de dudosa eficacia pero de buen precio.

Efectivamente, es una póliza que se debe tener por ley.  Pero a quien realmente defiende es al profesional.  Básicamente es una póliza que garantiza el patrimonio personal del profesional , o societario, en caso de reclamación. De otra forma, sería el profesional ( o sociedad ) directamente responsable de abonar las cantidades reclamadas.

Han sido recientes casos de sentencias condenatorias por Responsabilidad Civil sanitaria.

https://www.lavanguardia.com/vida/20181101/452675920669/sancion-protesis-alergia-metales-barcelona.html

Es difícil que muchos de ustedes cometan este supuesto error. Pero esta sentencia ha generado un antes y un después. Se espera que a partir de ahora, las cantidades demandadas sean más elevadas.

Por ello, la pregunta a hacerse es : ¿Estoy suficientemente cubierto si me pasa algo parecido ¿

A día de hoy, la mayoría de pólizas, no cubren indemnizaciones tan elevadas. Existen, eso sí, opciones que pueden asegurar estas cantidades.

Muchas pólizas dicen aseguran 600.000 euros. No obstante, tienen un sublímite por víctima de 150.000 euros, por lo que puede llevar a conclusiones erróneas.  La probabilidad de tener un siniestro de 600.000 es mucho más alta que tener cuatro siniestros de 150.000 euros.  Además, si no hay sublímite por víctima, se cubrirían tantos siniestros sean necesarios hasta agotar la cantidad de 600.000 euros. Por tanto es fundamental que la suma asegurada coincida con el total a indemnizar por siniestro.

Cualquier póliza debería incluir los empleados a su cargo, incluso autónomos. El responsable primero es quien emite la  factura, ya que el contrato mercantil es con quien se factura.  Posteriormente, siguiendo la cadena de responsabilidad, el siguiente responsable es quien realizó el acto. Normalmente en las demandas, se reclama a quien realizó el acto y a quien facturó. Pueden ser la misma persona o no. Vease el caso típico de una sociedad profesional.

Tengan en cuenta que en caso de tener sociedad, deben tener póliza la sociedad y el socio profesional, así como todos los colaboradores.

Siempre recomendamos, pedir el recibo de tener la póliza al día de los colaboradores. En caso de que no lo tuvieran, sería responsabilidad de la sociedad asumir toda la responsabilidad civil, no una parte.

Otro elemento importante, sobretodo si se cambia de póliza es la retroactividad. La retroactividad es el periodo de cobertura anterior a la contratación de la póliza. Sobretodo en pólizas nuevas, la retroactividad debe ser ilimitada.

Por otro lado, la cobertura habitual de una póliza de responsabilidad civil sanitaria es de 5 años desde la finalización del tratamiento. Nunca acepte menos.

Hay que comentar también que un siniestro de este tipo no lo puede llevar cualquiera.  Son siniestros que no son blancos ni negros y que tienen una infinita escala de grises. Tienen que ser corredurías conocedoras del sector  así como de las compañías que operan en el sector. De este modo, se pueden enfocar los siniestros del modo óptimo para el interés del asegurado.

Como siempre estamos a su disposición para solventar las dudas que pudieran tener.

 

https://www.myc.es/index.php/blog/

https://www.linkedin.com/in/andresmartincachon/

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muchas Gracias

Contestaremos a su consulta a la mayor brevedad posible. Gracias por confiar en nosotros.

Tiene alguna Duda ?¿ Consúltenos !!
Nombre
Necesitaremos su email para contestar a su consulta