Este artículo tratará del registro de seguros de vida y accidentes que está en el ministerio de justicia.

Cuando se produce un fallecimiento, se genera una situación muy  dolorosa.

En un primer momento, la familia no está pensando en términos económicos.

En el 2006 se reformó la ley del seguro. Desde entonces existe un registro de seguros de vida y accidentes en el Ministerio de Justicia. Este registro se creó ya que mucha gente no reclamaba el seguro de vida ya que desconocía la existencia del mismo.

El seguro de vida, se puede solicitar el cobro durante un periodo de 5 años. El seguro de vida no es un instrumento donde la compañía esté obligada a pagar en caso de fallecimiento. La compañía debe ser requerida.

Cuando ocurre un óbito es normal acudir al notario para que éste solicite si existe testamento. Está asimismo obligado a solicitar al registro del ministerio de Justicia la existencia de pólizas de accidentes o de vida.

Hay que tener especial atención con las pólizas colectivas antiguas. En muchas de ellas no estaban nombrados los asegurados y por tanto pueden no figurar. O bien no están correctamente los dnis.  Es un elemento a tener en cuenta y preguntar si el fallecido pertenecía a un colegio profesional, asociación, donde son habituales este tipo de seguro.

 

No está de más dejar reflejado en algún documento ( testamento, carta, codicilio  …. ), las pólizas que uno tiene.

El procedimiento habitual cuando se hace la apertura del testamento es la lectura del mismo donde se indican quienes serán los herederos y la existencia o no de seguros de vida o accidentes.

En función de si la póliza de vida y/o accidente tiene nombrados herederos legales o bien herederos nominados, ésta entrará en el proceso de evaluación de la masa activa y de la masa pasiva o bien cobre directamente el beneficiario.

 

https://www.myc.es/index.php/blog/

https://www.linkedin.com/in/andresmartincachon/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muchas Gracias

Contestaremos a su consulta a la mayor brevedad posible. Gracias por confiar en nosotros.

Tiene alguna Duda ?¿ Consúltenos !!
Nombre
Necesitaremos su email para contestar a su consulta