Las idemnizaciones por siniestros de rc sanitaria, se están disparando.

Vayamos a datos.

En el 2012, la indemnización por rc sanitaria, odontológica, más elevada había sido, en la historia de España, de 145.000 euros. Nosotros teníamos suma asegurada en aquel momento por valor de 455.000, con lo que íbamos sobrados en caso de problema.

El año pasado, hubo una indemnización por valor de 300.000 euros. Nosotros estábamos asegurando ya por 900.000 ( por encima de la mayoría de colegios profesionales ), con lo que entendíamos que no había problema.  Ahora ya recomendamos 1.2 M al odontólogo y mínimo 600.000 a la sociedad, si la hay.

Hace seis meses, salió una sentencia donde se indemnizaba por rc sanitaria, odontológica,  por valor de 880.000. Hablé con el abogado que llevaba el tema y me comentó que en audiencia seguro que ganaban. Pues la audiencia estimó que 880.000 no eran suficientes y que condenaba a 2.500.000

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20181031/indemnizacion-dentista-poner-protesis-metal-alergica-7122363

Porqué las indemnizaciones son ahora más altas ¿

Básicamente por tres motivos:

 

Nuevo baremo de accidentes. El baremo de accidentes es el que se utiliza, por analogía, para establecer las indemnizaciones de otros ramos.

Hace unos años, ocurrió el conocido siniestro de Spanair. La aseguradora, Mapfre, cogió el baremo y lo aplicó. En aquel momento, era el baremo antiguo. Aproximadamente un fallecimiento de una persona de unos 65 años eran unos 60.000 euros, cantidad inaceptable para la/s familias y moralmente recriminable.

Se recurrió pero el juez no podía hacer otra cosa que aplicar la ley.

Finalmente el gobierno cambió la ley y se basó en el sistema alemán. En caso de fallecimiento, tomaría como base principal el monto económico que se dejaría de ingresar y en caso de invalidez total, el monto más los costes de manutención. Esto iba a priori, a multiplicar las indemnizaciones. Tanto es así, que actualmente un fallecimiento en un accidente de coche puede indemnizarse alrededor de 1M de euros y una invalidez permanente sobre los 3M.

 

El otro motivo es la aparición de bufetes de abogados especialistas en reclamaciones sanitarias. Un abogado me dijo un día “ Los que reclaman, no ganan más porque jurídicamente no saben “. Pues ahora si que saben. A veces demasiado.

 

Y el último motivo es que, cada vez más, la generalización de la reclamación. Y una negligencia médica no es cualquier cosa. Cada vez se va a reclamar con más frecuencia y mayor cantidad.

 

Bien es cierto que en el caso de los 2.5M el odontólogo trabajaba en una franquicia que también tenía su seguro. Pero dudo que para cubrir dichas cantidades. Sobra decir que Vitaldent cerró y que, el odontólogo, tendrá que hacer frente por responsabilidad civil por aquellos montos que excedan lo asegurado.

Cualquier duda, a vuestra disposición ¡!

https://www.myc.es/index.php/blog/

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muchas Gracias

Contestaremos a su consulta a la mayor brevedad posible. Gracias por confiar en nosotros.

Tiene alguna Duda ?¿ Consúltenos !!
Nombre
Necesitaremos su email para contestar a su consulta