¿El futuro de la pensiones? Esa pregunta tan recurrente en el momento actual y sobretodo teniendo en cuenta, que cada vez, hay más pensionistas en España. La tendencia en todos los países es la misma. Y otro dato más, la esperanza de vida es cada vez mayor, es decir, vivimos más años. Ya solamente tenemos por delante en este aspecto, a Japón, aunque los estudios nos sitúan por delante en breve.

Pues bien, todo el mundo dice que el sistema de pensiones no es sostenible. Nadie, sin embargo, explica el porqué.

Básicamente, el sistema actual de pensiones está basado en un modelo de reparto. Es decir, los trabajadores actuales son los que pagan las pensiones de los trabajadores retirados.

Existe un sistema alternativo, llamado sistema de capitalización, por el cual los trabajadores actuales, son los que cotizan para su propio ahorro futuro. Es como si todos los trabajadores de un país tuvieran un plan de pensiones.

Por muy bajas que nos puedan parecer las pensiones en España, son más altas de lo que económicamente se puede sostener. Para explicarlo, he encontrado un video, aunque no nuevo, explica muy bien el sistema de reparto vs el sistema de capitalización.

A modo de resumen, en Chile utilizan el sistema de capitalización. En Chile, se quejan de que cobran muy poca pensión, pero cobran lo que económicamente es eficiente en función de lo cotizado sobre su vida laboral. En dicho video hacen la similitud con España. Aunque parezca mentira, la conclusión es que en España, económicamente hablando, se cobra más que lo que debería cobrarse. La siguiente conclusión evidente es … Si ahora se está pagando más a los jubilados de lo que pertocaría …… cuando se regularizará dicha situación. La respuesta es fácil, en las generaciones venideras vía aumento de impuestos o bajada de las pensiones. Adentro video !

https://www.myc.es/index.php/blog/

https://www.linkedin.com/in/andresmartincachon/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muchas Gracias

Contestaremos a su consulta a la mayor brevedad posible. Gracias por confiar en nosotros.

Tiene alguna Duda ?¿ Consúltenos !!
Nombre
Necesitaremos su email para contestar a su consulta