En este artículo hablaremos de cómo las entidades intentan colocar un seguro de vida del banco.

Con la llegada de la crisis del 2008 , y la incertidumbre económica que conlleva posteriormente, los ingresos por la actividad natural bancaria se redujeron de forma drástica.

Se pusieron entonces a pensar. Y vieron que los seguros podían complementar su negocio natural. Tienen una gran red comercial. Además,  para la mayor parte de la gente ( quien no los ha sufrido ), los directores siguen siendo unos buenos prescriptores.

Los seguros tienen una particularidad. Primero se cobran y luego ya se verá si se pagan ( si hay siniestro o no, si está cubierto o no … ).

El extremo de este tipo de seguros es el seguro de vida. Primero se cobra y lo normal, es que uno no fallezca, por lo menos inmediatamente. Eso les da a los bancos una fortaleza financiera que en épocas de crisis necesitaban de forma acudiante.

Se lanzaron por tanto como locos a vender seguro de vida de banco. Tanto es así, que la aseguradora más importante de vida en España es la aseguradora de la Caixa.

Hasta aquí, un movimiento empresarial más o menos lógico de empresas con buenos gestores empresariales.

La siguiente vuelta de tuerca, ya menos ética, fue obligar a los hipotecados a suscribir seguros de vida, por si fallecían. De esto se dio cuenta la unión europea y marcó una directiva por la cual todos los países deberían hacer leyes nacionales para evitar que productos financieros y aseguradores fueran vendidos conjuntamente. Como ya podrá esperarse el lector, a fecha de redacción del presente artículo, dicha ley no se ha aprobado. El plazo máximo era marzo de 2016. Presión bancaria quizá ¿

Después, también de forma menos ética, tenemos los precios. Los precios de seguro de vida de los bancos duplican el que nosotros podemos ofrecerle. Pero si no hay seguro, no hay financiación. Se toma por tanto como un coste financiero y se compra.

Hay otro producto , todavía menos ético. Pólizas de seguros de vida a prima única. Usted paga por toda la vigencia de la hipoteca. Y si amortiza antes ¿¿ Tendrá un seguro de vida que quizá no necesitará. Además sontan amables que financiaban el coste de la póliza de seguro dentro de la hipoteca.

Actualización dic-2018. La audiencia de Cantabria ha dado la razón a una demanda presentada por el colegio de mediadores de Cantabria, donde se defendía un caso de un cliente que suscribió a prima única un seguro de vida con el banco a 30 años. Pasados 12 años, canceló la hipoteca y solicitó extorno de prima por seguro no consumido, a lo que el banco se negó.  Finalmente la audiencia condenó al banco a pagar la prima no consumida.

Tampoco conozco ningún producto bancario que comercialice la incapacidad profesional. Pero eso no lo dicen. Ni siquiera en el caso que el cliente sea un cirujano, odontólogo donde esta cobertura es básica.

Nuestra experiencia es la siguiente. Los bancos van por delante del legislador. Varios años. Cuando el legislador prohíbe una práctica bancaria, ya la han hecho durante muchos años.

Los bancos le apretarán todo lo que puedan. Si no les para, tendrá un seguro de vida que vale el triple, con pocas coberturas , un seguro del hogar, el seguro de salud,  preferentes , subordinadas …..

La solución es oponerse. Cuando un cliente se opone, el banco frena. Su trabajo natural es dar créditos sin morosidad. Es más importante para ellos eso que vender un seguro. Por lo tanto, no se deje apretar ya que de lo contrario tendrá un crédito caro y unos gastos en seguros elevados.

Los corredores recomendamos. Y debemos argumentar para poder vender. Para ello disponemos de muchas compañías con muchas diferentes coberturas que podemos ofrecerle.

Podemos hacer  por usted un cálculo de cuanto pagaría más de hipoteca y menos de seguro. En casi todos los casos le compensará sobradamente.

No se deje amedrentar ni vincular su préstamo a seguros. Ni deje que le impongan un seguro vida banco. No es ético. Si trabaja con alguien no ético, tarde o temprano lo sufrirá.

 

https://www.myc.es/index.php/blog/

https://www.linkedin.com/in/andresmartincachon/

2 Respuestas a La Banca y los seguros de Vida
  1. Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en Yahoo he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

    • Muchas gracias por tu comentario. Es el primero que recibo, con lo que hace una especial ilusión. Voy actualizando la web con nuevos temas, así que te invito a seguir entrando así como a preguntar todo lo que consideres oportuno.

      Saludos de nuevo y gracias


[arriba]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muchas Gracias

Contestaremos a su consulta a la mayor brevedad posible. Gracias por confiar en nosotros.

Tiene alguna Duda ?¿ Consúltenos !!
Nombre
Necesitaremos su email para contestar a su consulta