Bancaseguros es un nuevo canal de distribución de seguros, aparecido tras la ley de distribución de seguros de 2006.

Algunos dicen que estamos saliendo de la mayor crisis de la historia de España.

No es la impresión que tenemos la mayor parte de los actores del sector de los seguros.

Gran parte de esta impresión, es debido a la aparición de bancaseguros como canal de mediación.

La ley de mediación de 2006, permitió a la banca española hacer lo que no hace en casi ningún otro país de Europa. Les permitió vender seguros. Inicialmente no mostraron ningún interés. Ganaban infinitamente más, prestando dinero a los ciudadanos y empresas, mediante su negocio tradicional. Se creó un nuevo canal de distribución en el sector. La banca seguros.

Llegó la crisis. Y los bancos, ya no tenían dinero para prestar. Por tanto, no tenían ingresos por intereses de préstamos.

Los bancos tienen muchas grandes ventajas sobre una empresa normal.

La primera, obvia, es que, incluso en tiempos de crisis, tienen mucho dinero, para fichar si es necesario a los mejores profesionales.

La segunda es el poder político que tienen en España. Cuando Aznar llegó al gobierno en 1996 no tenía dinero para pagar las pensiones. Se lo prestó en aquel entonces la banca y sobretodo el difunto presidente del Banco Santander Emilio Botín. Alguien pensó que dicho favor iba a ser gratis ¿.

Y así  siguió en el 2006, se les permitió vender seguros. Y cuando su negocio tradicional falló, se pusieron a vender seguros, y a aumentar comisiones, y a vender preferentes, y financiarse mediante pagarés ( Banco Santander ) y a vender productos financieros con un cierto riesgo a clientes con perfil conservador.

Pese a eso, tienen una muy extensa red de oficinas comerciales y, para mucha gente, el director de oficina es un buen prescriptor.

Estimados Sres. Si ustedes necesitan una línea de crédito, un confirming, un factoring, una hipoteca, una línea de avales o una hipoteca, no acudan a mí. No les podré asesorar con la contundencia y experiencia que merecen. Un banco sí.

De la misma forma, no esperen que el banco sea un especialista en seguros, con personal formado y pólizas estupendas. Zapatero a tus zapatos.

Si ahí quedara el asunto, consideraría que es un actor más del sector poco profesionalizado ( como la mayoría de agentes sujetos a las normas de una compañía.

Les voy a explicar como recibo el 30% de las anulaciones que recibimos en nuestra Correduría.

Clientes de toda la vida con posición financiera con el banco nos anulan la póliza. Cuando llamamos a nuestro cliente que está encantado con nosotros , nos indica que desde el banco le han indicado que si no se hace el seguro con ellos, no le renuevan la póliza de crédito, circunstancia que daría en la línea de flotación de su empresa. Ahí es donde bancaseguros tiene su “capacidad de venta”.

Primer consejo: No se lo crean.

Les renovarán en función de su scoring, no en función de si tiene  o no las pólizas.

Segundo consejo : Opóngase. En todos los casos en que nuestros clientes se han opuesto, han conseguido renovar y con idénticas condiciones. Eso sí, les ha causado más de un dolor de cabeza.

Confié sus seguros en un especialista. No en alguien cuya principal actividad no es esa.

La unión europea, conocedora del asunto, marcó una directiva por la cual se separaban los productos aseguradores de los productos financieros. Los estados tenían tres años para hacer las leyes nacionales que respondieran a dicha directiva. Dicho plazo se cumplió en marzo de 2016. Porqué no se hizo antes ¿?  Presión bancaria ¿?

La última vuelta de tuerca que ví, el pasado jueves fue un cliente que pide una hipoteca por un local. Como el banco sabe que pronto no podrá asociar dicha hipoteca a un seguro sobre el local, le obliga a hacerse el seguro de su casa, dejando el local para que lo asegure otro. Como siempre, de lo contrario, el tipo de interés se va de mercado o bien dicen no conceder el crédito.

No me parece mal la competencia en el sector. Me parece mal la competencia desleal que realiza bancaseguros. La competencia en desigualdad de condiciones. Yo nunca podré financiar. Ellos sí y aprovechan dicha fuerza para forzar al cliente.

Y un dato, en el 2017, de todos los seguros que se hicieron en España, el 66% los hizo bancaseguros. Y les puedo asegurar que ni saben más, tampoco dan mejor servicio y menos todavía mejor precio.

Un abogado muy amigo mío, fue durante 25 años el jefe de asesoría jurídica de uno de los grandes bancos a nivel nivel nacional, en el sector de Levante. Siempre me dice lo mismo. “ Es más fiable  pactar con el demonio que con un banco “.

Decida usted con quien quiere pactar. No permita amenazas ni posiciones ilógicas por parte de la banca y confíe sus seguros a un especialista.

 

https://www.myc.es/index.php/blog/

https://www.linkedin.com/in/andresmartincachon/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muchas Gracias

Contestaremos a su consulta a la mayor brevedad posible. Gracias por confiar en nosotros.

Tiene alguna Duda ?¿ Consúltenos !!
Nombre
Necesitaremos su email para contestar a su consulta