Como es bien sabido, las empresas que cuenten con trabajadores, y así lo establezca el convenio. Están obligadas a la suscripción de un seguro de vida y/o accidentes a favor de dichos trabajadores. La cantidad  la determina el convenio.

En dicho convenio, se establecen unos valores que la empresa debe pagar en caso de accidente laboral. Que genere una incapacidad absoluta o bien una defunción. En algunos convenios, aunque es raro, se recoge también la incapacidad profesional.

Si hay un accidente o una defunción y no hay seguro, la empresa será responsable . Por tanto, deberá pagar de sus fondos propios. Para evitar dicha derrama, existen las pólizas de accidentes de convenio. Los importes suelen ser muy pequeños. De esta forma se tiene asegurada la cantidad a pagar en caso de accidente/defunción.

La póliza de seguros de accidentes de convenio tiene algunas limitaciones. No incluye a los socios ni a familiares de los mismos.

Para ellos, se debe suscribir una póliza de accidentes personales. Básicamente tiene las mismas coberturas con capitales que se pueden escoger. El punto negativo sobre la misma es que normalmente tiene un valor económico algo superior. El motivo del precio algo más alto es por la implicación en la empresa de los familiares. Dicha implicación hace que a menudo tomen situaciones de riesgo elevadas.

A diario nos encontramos con empresas que desconocen su convenio. Así como sus obligaciones. Incurren por tanto en una ilegalidad. Dicha irregularidad puede derivar en responsabilidad.  Económica para la empresa. Podría haber incluso responsabilidad del administrador en caso de no haber fondos en la empresa.

Un accidente, perse, no quedaría cubierto por la Responsabilidad Civil Patronal. Aunque esta incluye la póliza de Responsabilidad Civil de la empresa. Sólo lo cubriría en caso de responsabilidad de la empresa en el accidente.  Son por tanto dos pólizas independientes. En caso de responsabilidad de la empresa, el trabajador debería cobrar dos indemnizaciones. Una por responsabilidad civil patronal y otra por la póliza obligatoria de accidentes de convenio.

Evite eventuales derramas y perjuicios. Cumplir con la legalidad vigente obliga a suscribir una póliza de accidentes de convenio. En Martín y Cachón somos conocedores perfectamente de esta casuística. Y por tanto de la obligatoriedad y condiciones de la póliza de accidentes del convenio. Y por supuesto, de las de accidentes personales.

Como siempre, estamos a su total disposición para aclarar tantas dudas o aclaraciones pudiera necesitar.

https://www.myc.es/index.php/blog/

https://www.linkedin.com/in/andresmartincachon/

 

2 Respuestas a La póliza de accidentes de convenio
  1. Buenas tardes, soy teleoperadora en un call center, me vieron en inspección médica y me dijeron que no me dan el alta, pasa a tribunal médico para valorar incapacidad permanente total.
    Mi baja empezó en diciembre de 2016 por lumbalguia y cervicalgia, me han operado de hernia discal cervical C5-C6 en enero de este año. Como seguía con pérdida de fuerza, hormigueo, dolor de brazo… Me hicieron una prueba en el brazo, tengo síndrome de túnel carpiano, pinzamiento de nervios en muñeca y codo, en el codo es el nervio cubital.
    He leído q el nervio cubital se reconoce como enfermedad laboral para telefonistas, fui al instituto de la seguridad social y me han dado un papel para reclamarlo como enfermedad laboral y la documentación a aportar.
    Mi pregunta es, cómo se si mi empresa tiene seguro colectivo y si no lo tiene si es responsable de indemnizarme por ello?

    • Estimada Sra.
      Disculpe la tardanza. El convenio colectivo de su sector, no incluye la obligatoriedad para la empresa de suscripción de póliza de accidentes de convenio.
      Respecto a si puede usted reclamar, mi opinión es que siempre que la patología haya sido consecuencia de la realización de su trabajo, puede usted reclamar, es decir siempre que la empresa sea responsable.
      En sede judicial, esa demostración no suele ser fácil.


[arriba]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19May 2016
convenio

Como es bien sabido, las empresas que cuenten con trabajadores, y así lo establezca el convenio. Están obligadas a la suscripción de un seguro de vida y/o accidentes a favor de dichos trabajadores. La cantidad  la determina el convenio. En dicho convenio, se establecen unos valores que la empresa debe pagar en caso de accidente laboral. Que genere una incapacidad absoluta o […]

19May 2016
local industrial

El comercio es donde desarrollamos nuestra actividad comercial o la nave, donde desarrollamos nuestra pequeña o gran actividad industrial.  Es nuestro centro de trabajo, donde se hacen los presupuestos, donde está la información de nuestros clientes y donde tenemos nuestras existencias ( si las hubiere ), almacenadas. Es por tanto vital tener dicho patrimonio asegurado […]

19May 2016
Corredor

El otro día, una amiga mía, Doctorada en Medicina, me preguntó ¿ pero no es lo mismo un corredor que un agente, que contratar el seguro directamente en compañía ¿ Inmediatamente pensé, si mi amiga piensa esto, seguro que muchos de mis clientes tienen también confusión al respecto. Hay unos 5000 corredores de Seguros en […]

19May 2016
beneficiario seguro

No vamos a decirle a quien debe Ud. indicar como beneficiario. Le haremos unas recomendaciones. Sobre cómo establecer los beneficiarios. Cada opción puede ser la correcta dependiendo de la situación. Ahí es donde un corredor le puede dar la recomendación adecuada. La designación de beneficiario es un derecho personalísimo. Por parte del tomador de la […]

Muchas Gracias

Contestaremos a su consulta a la mayor brevedad posible. Gracias por confiar en nosotros.

Tiene alguna Duda ?¿ Consúltenos !!
Nombre
Necesitaremos su email para contestar a su consulta